SE DICE DE MÍ
En Europa hay un verdadero fervor por nuestra música, sobre todo en Italia y en Francia. En Italia está Meri Lao, que conoce la materia como muchos de nosotros ni se lo sueñan, por añadidura con la competencia de una pianista clásica. Astor Piazzolla, 1974
Meri Lao ha dedicado una vida al tango. Tal vez una vida no alcance, pero ella es sin duda quien siempre nos ha contado mejor dicho magnífico acontecimiento. Umberto Eco, 2006
Grazie di essere venuta, una delle testimonianze tra le più intense che mi sia capitato di ospitare al Bomben. Gianni Di Capua, Iniziative Culturali palazzo Bomben, Fondazione Benetton, Treviso, febbraio 2005
Esperta del tango dall’approccio originale e interessante, è inoltre una relatrice carismatica. Carmen Canillas del Rey, Attività Culturali Instituto Cervantes, Milano, dicembre 2003
Meri es, sobre todo, una de esas personas que cuando se las deja atrás, una lamenta no haberle hecho más preguntas, o no haber pasado más tiempo a su lado, puesto que es una cuentista liberal e irónica, con una inteligencia eléctrica. Mayra Montero. ganadora Premio Novela La Sonrisa Vertical, julio 2002
Música, musicóloga, escritora, investigadora, Meri Lao estudió y divulgó temáticas vinculadas con la didáctica musical y el papel de la mujer en la canción, pero sobre todo, como una verdadera sirena, reveló al público italiano y europeo los secretos de la gran canción latinoamericana, situándose entre los máximos estudiosos del mundo. Motivos para adjudicarle el Premio Tenco 2001
De vez en cuando alguien quiere hacernos odiar al tango, que, como la canción napolitana, es víctima inocente de fáciles parodias o enfáticos sentimentalismos. Meri nos ofrece un regalo. Como en su delicioso libro Il vicino di sotto / El vecino de abajo, sabe aunar la prosa con la poesía, la ironía con el pudor, la ligereza, y el distanciamiento de la vida. Todo ello, sin hacernos olvidar esa sana, épica melancolía que aun nos hace querer al tango. Gracias, Meri. Anna Bonaiuto, actriz
Querida Meri: Escuché atentamente tu cassette; qué buen concierto debe haber sido el tuyo en La Spezia, se siente pasar una corriente de musicalidad y de agrado… y además tú eres fantástica. Yo disfruto especialmente las piezas de vieja factura, donde se notan también sabores de ragtime, y siempre Volver, que es grandioso e impagable. También la “contaminación” de Malena con Rachmaninov, considerada en un ambiente “cabaret” alcanza una dimensión singular, y restituye un sabor de grandes espacios y de gusto. Paolo Conte, cantautor
Meri Lao es un duende, un gnomo que atraviesa como un viento liberatorio los lenguajes y los subvierte desde adentro. Es una sirena que con un golpe de la cola derriba las barreras entre los géneros musicales codificados por los amantes del orden, con una vitalidad inagotable y contagiosa. En fin, para emplear la terminología de Julio Cortázar, ella es sobre todo “un enormísimo cronopio”. Tengo serias sospechas de que sea la misma Maga de Rayuela, que, después de desaparecer en los parajes de Lucca, está en acecho a nuestro alrededor para tendernos nuevas emboscadas y nuevas sorpresas. Antonio Melis, hispanista
La cosa más sorprendente en Meri Lao es su voz de jovencita. La frescura y el color de su timbre me sedujeron en seguida. Su manera de saltar en las teclas me da alegría y gozo. El teclado por obra de sus manos se dobla como un junco. Sus textos son cuadros simbolistas y muy a menudo surrealistas. Meri es genial, y yo la amo muchísimo. Qué gran Artista. Milva, cantante
Mis tangos son también mis tangos. No se entra en el mundo extremo y extremista del tango si no se entra en el sueño (o en la pesadilla) de sí mismos. La desesperación y también, más raramente, la alegría del propio vivir, y del propio morir (no de la propia muerte, sino precisamente del morir) se vuelven puro canto, pura danza, pura explosión sonora. Mas puros sólo en el sentido de absolutos. Porque además, como el sueño de cualquier vida, también el tango está sucio, polucionado, y brota de todos los infiernos posibles soñados como paraísos. De este tipo de absoluto Meri Lao es intérprete inimitable, apasionada, justamente excesiva, o tendría que decir mejor que es la insubstituible y perfecta medium? Dino Villatico, musicólogo