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Parigi – Colloquio Internazionale sul Tango

École des Hautes Études en Sciences Sociales
Centre de recherche sur les arts et le langage (EHESS-CNRS) dans le cadre du programme ANR Globalmus

Colloque International du Tango:
Créations, Identifications, Circulations
PARIGI 26-29 ottobre 2011

Ponencia de Meri Lao: Inicios olvidados del tango

Descargar Ponencia de Meri Lao en Colloque París: Relación Coloquio Tango París

Coloquio interesantísimo. París, radiosa,  más bella que nunca. Sumamente estimulante, sobre todo para quien, como yo, llegaba de Italia, del pantano cultural berlusconiano donde son bichos raros los que te saludan,  te miran, te escuchan, te contestan o te dejan  sentar en el autobús. Mi ponencia fue acogida con una standing ovation. “Erudita y divertida”, dijeron públicamente. Tengo carga para otros 80 años por lo menos.  Como si no bastara,  me encontré con queridos amigos de siempre: el científico y escritor Claudio Scazzocchio,  Sabine Cotté  dont je suis toujours “la cousine piano”, el pianista Gustavo Beytelman, Claude Namer,  productor entusiasta de eventos,  el bandoneonista Juan José Mosalini,  la preciosa Monique…. , que fuera su alumna y que actuó conmigo en Carrara hace unos añitos, Enrique Cámara, que le puso muchos trapitos al sol al tango italiano… Y me hice de nuevos amigos: Rafael Mandressi, que me pasó su novela inédita, un hallazgo que me volvió a los tiempos de  Rayuela; Heloísa de Araújo, que me conocía como autora de Música bruxa y ahora aportaba inusitadas experiencias brasileñas; Adriana Pegorer, bailarina y estudiosa del comportamiento de género, que notó “mi” Yoga y me invitó a sus cursos; Gustavo Goldman, que  es músico, sabe todo sobre la herencia africana en el tango y reafirmael ligamen entre sus maestros y los míos (Lauro Ayestarán in primis); Helio Torres, que con afectuosa insistencia me hizo repasar  antiguas memorias chilenas; Raquel, de la universidad de Valladolid, estafeta de cultura, que me acompañó al Jeu de Paume a ver la Retrospectiva de Diane Arbus, esa exploradora lo sagrado que subyace en  lo ordinario, tratando de hallar la foto que había publicado en mi libro “Tempo di tango” asociándola a Madame Yvonne. Y Estela Telerman, precedida por un fructuoso intercambio de e-mails, que recién en París nos conocimos personalmente,  rigurosa investigadora, políglota sutil y pianistaza lisztiana libre de prejuicios.

Colloquio interessantissimo. Parigi, radiosa, più bella che mai. Estremamente stimolante, soprattutto per chi come me arriva dall’Italia, dal pantano culturale berlusconiano dove sono bestie rare quelli che ti salutano, ti guardano, ti ascoltano, ti rispondono o ti lasciano sedere sul tram. La mia relazione fu accolta con una standing ovation. “Erudita e divertente”, dicevano pubblicamente. Ho carica per altri 80 anni almeno. Come se fosse poco, ho ritrovato amici cari di sempre: lo scienziato e scrittore Claudio Scazzocchio, Sabine Cotté che continua a considerarmi “la cugina pianò”, il pianista Gustavo Beytelman, Claude Namer produttore entusiasta di eventi, il bandoneonista Juan José Mosalini, la dolce Monique…, che è stata sua allieva e ha suonato con me a Carrara qualche anno fa, Enrique Cámara, che ha scoperto gli altarini al tango italiano… E ho acquisito nuovi amici: Rafael Mandressi, che mi fece leggere il suo romanzo inedito, una rivelazione che mi ha riportata ai tempi diRayuela (romanzo di Julio Cortázar, 1963); Heloísa de Araújo, che mi conosceva come autrice di Música bruxa e ora vi aggiungeva inconsuete esperienze brasiliane; Adriana Pegorer, ballerina e studiosa del comportamento di genere, che si accorse del “mio” Yoga e mi invitò ai suoi corsi ; Gustavo Goldman, che è musicista, sa tutto sull’eredità africana del tango e riafferma il legame fra i suoi maestri e i miei (Lauro Ayestarán in primis); Helio Torres, che con affettuosa insistenza, mi ha fatto ripassare antiche memorie cilene; Raquel, dell’università di Valladolid, staffetta di cultura, che mi ha accompagnata al Jeu de Paume a vedere la Retrospettiva di Diane Arbus, quell’esploratrice del sacro che si nasconde nell’ordinario, in cerca della foto che avevo pubblicato nel libro “Tempo di tango” associandola a Madame Yvonne. E Estela Telerman, preceduta da un fruttuoso scambio di e-mail, ma solo a Parigi ci siamo conosciute personalmente, rigorosa ricercatrice, poliglotta raffinata e pianistona lisztiana libera di pregiudizi.