“ELOÍSA D’HERBIL Y MERI LAO: DOS PIONERAS EN EL TANGO”
Miércoles 7 de agosto de 2013, Buenos Aires, “Eloísa d’Herbil y Meri Lao: dos pioneras en el Tango”, ponencia de Estela Erdfehler y Estela R. Telerman, Congreso Internacional de Tango Argentino.
El director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, inauguró el Congreso Internacional de Tango Argentino que, organizado por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), se llevó a cabo hasta del 6 al 9 de agosto de 2013, en el Teatro Luz y Fuerza. Los Ejes Temáticos alrededor de los cuales se desarrollaron las ponencias fueron: Producción artística, Tango Argentino y salud, estilos, planteos teórico-metodológicos, transferencia, industrias culturales.
Resumen de la ponencia Dos pioneras en el tango: Eloísa d’Herbil y Meri Lao, Prof. ESTELA TELERMAN, Lic. ESTELA ERDFEHLER, Miércoles 7 de agosto 2013, 10 horas.
Dos pioneras en el tango. El presente trabajo tiene como objetivo presentar la producción de dos compositoras académicas precursoras en su peculiar acercamiento al tango: Eloísa d’Herbil de Silva (1842-1943) y Meri Lao (1928).
La Baronesa Eloísa D’Herbil de Silva se ubica como compositora y pianista virtuosa (discípula de Liszt y de Gottschalk), y la primera mujer en la historia de la música que haya escrito tangos, inclusive con títulos en lunfardo, lo cual desmentiría el supuesto rechazo de las formas expresivas populares por parte de la clase alta.
Meri Lao (1928) fue una de las primeras mujeres difusoras del tango rioplatense en Europa, en su calidad de compositora, pianista, cantautora y escritora, a través de espectáculos teatrales y televisivos, libros, publicaciones (programas de sala de Astor Piazzolla) y grabaciones, desde los libros Basta de 1967 (editor Maspero, París) y Tempo di tango de 1975 (editor Bompiani, Milán, traducido por Anesa, Bs As en 1976) hasta Tangonero y Tanghitudine en la década de los ochenta (representados por la Compagnia del Collettivo di Parma y por ella misma), y, ya en los albores del siglo XXI, su CD “I miei Tanghi”.
Esta investigación se orienta a elaborar un paralelo entre ambas, teniendo en cuenta la ubicación de cada una en relación con los parámetros histórico-sociales. Las obras presentadas en la ponencia formarán parte de un CD a grabarse entre 2013 y 2014, continuando el proyecto “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango”, Vol. III